viernes, 19 de abril de 2013

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS 


Residuos hospitalarios no peligrosos.

Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente. Cualquier residuo hospitalario no peligroso sobre el que se presuma él haber estado en contacto con residuos peligrosos debe ser tratado como tal, si se manejan adecuadamente son residuos que pueden ser en su gran mayoría reciclables o reutilizables, dentro de esta categoría están.



Ordinarios o comunes.

Son los generados en el desempeño normal de actividades. En general estos  residuos se generan en todos los sitios como oficinas, pasillos, áreas comunes  y cafeterías. Ejemplo papeles, bolsas, botellas y material típico que no están  contaminados por ningún tipo de fluido corporal. Estos residuos pueden ser  entregados al sistema de recolección de basuras sin ningún tipo de tratamiento  y o pueden ser reciclados.
Inertes: Son residuos que por su naturaleza no permiten una fácil descomposición, su transformación en materia prima y su degradación natural requiere de grandes  períodos de tiempo. Ejemplo acopar, algunos tipos de papel, plásticos y material radiactivo.

Biodegradables.

Son residuos químicos o naturales que se desintegran en el ambiente, sin  alterarlo ni producir riesgo alguno para la salud. En estos se encuentran residuos vegetales, residuos alimenticios de cocina y cafeterías, papeles que no son aptos para el reciclaje, algunos jabones, detergentes y otros residuos que se puedan transformar fácilmente en materia orgánica y pueden ser entregados al servicio de recolección de basuras del municipio para ser llevados al relleno sanitario.
Reciclables. Son residuos que no se descomponen fácilmente y que pueden volver a ser utilizados como materia prima en procesos productivos. Entre estos se encuentran el papel, vidrio, cartón, plástico, la chatarra, las telas, radiografías y madera.

Residuos peligrosos hospitalarios. 

Son los residuos generados en los hospitales que están directamente  relacionados con la prestación de servicios de salud y deben tener un  tratamiento especial por el riesgo de contaminación que presentan para las personas, ante la posibilidad de haber estado en contacto con agentes patógenos. Y cuenta con algunas de las siguientes características: Infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radiactivas, volátiles, corrosivas y / o tóxicas, que pueden causar daño a la salud humana y / o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos todos los residuos que hayan estado en contacto con ellos.

Residuos infecciosos o de riesgo biológico.

Son los generados durante los diferentes procesos en la atención de salud y que al haber entrado en contacto con pacientes, representan gran riesgo de infección tanto al interior, como al exterior del hospital. Dentro de ellos están aquellos residuos generados en las pruebas que estuvieron en contacto con fluidos corporales, muestras para análisis, sangre, subproductos y residuos provenientes de pacientes infectados, estos residuos infecciosos o de riesgo biológico se clasifican en

Biosanitarios.

 Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente tales como: gasas, apósitos, algodones, drenes, vendajes, material de laboratorio o cualquier otro elemento desechable que la tecnología médica use para estos fines

Anatomopatológicos.

 Son aquellos residuos que se generan en procedimientos de cirugía y laboratorio. Dentro de estos tenemos las biopsias, placentas, tejidos, órganos  amputados, partes y fluidos corporales que se remueven durante cirugías u otros, incluyendo muestras para análisis y necropsias.

Cortopunzantes

Son todos los residuos cortantes o punzantes utilizados en la actividad de la salud. Se trata especialmente de agujas, bisturíes, lancetas, jeringas, mangueras, etc. Estos residuos dada la facilidad para crear una puerta de entrada de los gérmenes patógenos en el organismo humano, constituyen fundamentalmente un alto riesgo por la exposición directa.

Residuos químicos. 

Son los restos de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo  contaminado con éstos, los cuales, causar la muerte, lesiones graves o efectos  adversos a la salud o al medio ambiente. Estos residuos se clasifican en:
Fármacos. Son aquellos medicamentos o excedentes de las sustancias que han sido empleados en cualquier tipo de procedimiento y están vencidos, deteriorados o  parcialmente consumidos.

Citotóxicos. 

Son los excedentes de fármacos provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación tales como: jeringas, guantes, frascos, batas, bolsas de papel absorbente y demás material usado en la aplicación del fármaco.




Residuos No Peligroso


 Servilletas, empaques de papel plastificado, barrido, colillas, icopor, plástico no reciclable, guantes y yesos sin fluidos corporales, papel carbón, envases tetrapack.
Residuos de alimentación, antes y después de su preparación, residuos vegetales,  material de poda y jardín. 
 Todo tipo de papel y cartón limpio y seco (archivo, periódico y revistas), radiografías.
Vasos plásticos desechables, garrafas, tarros, bolsas de suero y polietileno, jeringas sin aguja ni fluidos corporales. 
 Envases y frascos de vídrio, tapas y latas metálicas.
 DISPOSICIÓN FINAL
 DISPOSICIÓN FINAL
 DISPOSICIÓN FINAL
 DISPOSICIÓN FINAL
 DISPOSICIÓN FINAL
Relleno Sanitario.
Lombricultura y Compostaje.
Reciclaje - Comercialización.
Reciclaje - Comercialización.
Reciclaje - Comercialización.

Residuos Peligrosos



 Iridio 192.
 Metales pesados, reactivos citotóxicos, fármacos.
Amputaciones, residuos anatomopatológicos, sangre y subproductos. 
 Gasas, algodón, guantes de látex, materiales de curación, elementos infectados con fluidos biológicos.
 Agujas y material cortopunzante.
 DISPOSICIÓN FINAL
 DISPOSICIÓN FINAL
 DISPOSICIÓN FINAL
 DISPOSICIÓN FINAL
 DISPOSICIÓN FINAL
 Relleno de seguridad en país de origen por contrato con proveedor.
 Incineración - Encapsulación, Relleno sanitario.
 Incineración.
 Inactivación alta tasa Relleno Sanitario.
 Incineración. Inactivación - Trituración.
Relleno Sanitario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario